Conmemorando el nacimiento de Ercilia Pepín 7 de diciembre de 1886.

Conmemorando el nacimiento de Ercilia Pepín 7 de diciembre de 1886.

Santiago de los Caballeros de la República Dominicana es donde nació AMBROSIA ERCILIA PEPIN STAR el 7 de diciembre de 1886.

Su asistencia a las pocas instituciones educativas disponibles en ese momento fue extremadamente precaria debido a su condición de huérfana y recursos limitados.

Esto no le impidió continuar su educación.

De hecho, fue nombrada Directora de la Escuela de Niñas de Nibaje en 1901 cuando tenía apenas 14 años, a pesar de tener muy poco dinero y recursos.

Ercilia fue nombrada profesora de matemáticas, física y ciencias naturales en el Colegio Superior de Señoritas de Santiago en 1908 como resultado del éxito en la realización de sus investigaciones.

El programa de desayunos escolares fue iniciado por Ercilia Pepin, quien también dirige el laboratorio donde trabaja e inventó la idea de usar un uniforme en clase.

Ercilia Pepín también exigió una reverencia inmaculada cuando se interpretó el himno nacional.

Inició el izado y arriado diario de la bandera nacional, hace cumplir el uso de los emblemas nacionales, inicia el canto escolar y organiza clases regulares de inglés.

Preparación de jóvenes

Sin desfallecer en sus clases oficiales, dedicó los años 1909 a 1916 a la tutoría privada de jóvenes con el fin de prepararlos para ser maestros regulares y licenciados en Ciencias y Letras.

En 1920 fundó el Colegio México de Señoritas.

Líderes intelectuales en las categorías Fabio Fiallo y Lus C. han distinguido y homenajeado a Ercilia.

Arstides Fiallo Cabral, Félix Evaristo Mejía, and del Castillo.

También están presentes los hermanos Federico Henrquez y Carvajal y Francisco Henrquez y Carvajal, el último de los cuales es esposo de Salomé Urea.

Esta era la primera poetisa dominicana a quien Ercilia admiró y glorificó, y quien, a pesar de no haberla conocido, continúa su patriótico y obras de caridad como maestro.

Y en 1913, se le otorgó el título de Maestra Normal después de impresionar al jurado examinador con el calibre de su presentación de tesis.

Luchó activamente por los derechos de la mujer en relación a su capacidad inherente para educarse como el hombre y ser capaz de desempeñar funciones públicas responsables desde 1910 hasta 1920.

Lo expresó así: "Es hora de que el legislador dominicano, inspirado en los verdaderos privilegios de la democracia.

Concede a las mujeres los privilegios que ya otorga el Derecho Público.

Ella denuncia enérgicamente la invasión de Estados Unidos a la República Dominicana y apoya las acciones patrióticas contra las tiranías y las dictaduras.

Apoyo a las luchas

Apoya los movimientos guerrilleros de liberación y democráticos que se desarrollan en los países hermanos.

Su carta al General Sandino, en la que le envía la bandera de Nicaragua que sus alumnos habían bordado, es uno de sus escritos más memorables.

Además, trabajó con el comité para la libertad y la democracia en la República de Haití en 1927.

Su designación como Delegada de la República al Congreso Panamericano de Feminismos.

Se se realizaría en Baltimore ese año, fue prorrogada en 1921 por el Gobierno de Ocupación Militar yanqui.

Ercilia se opone y expresa: "No pude representar a mi nación en el exterior llevando credenciales firmadas por los comandantes de las fuerzas que invadieron mi Patria.

El Ayuntamiento de Santiago la designó Hija Benemérita de Santiago en 1925 en honor a su labor docente y su resistencia a la ocupación de la nación por sus vecinos del norte.

Ella es valiente al rechazar los excesos tiránicos de Rafael L. y es trabajadora, decidida y energizante.

Sus días contados.

Trujillo le pide a su amigo y arquitecto Rafael Aguayo que construya su tumba en el Cementerio Municipal porque tiene una enfermedad terminal y espera fallecer pronto.

Ella le da el diseño. Se va después de terminar para ir a verla y darle su bendición.

El 14 de junio de 1939, en su ciudad natal de Santiago de ella, fallece esta valiosa mujer. Como decana de educación y precursora de maestros.

Estos eran hombres y mujeres de bien, su muerte fue profundamente sentida en la comunidad y en toda la nación.

Santiago se volteó completamente para seguir el coche fúnebre que la llevó a su última morada, demostrando su amor.

A esto sumar gratitud y respeto por esta gran mujer que lo sacrificó todo por la educación, sus conciudadanos y el respeto a la mujer.

Ercilia Pepin, una notable educadora y feminista, ha tenido numerosas instituciones educativas.

A esto sumar parques de recreación, escuelas y calles dominicanas nombradas en su honor hoy.

Conmemorando el nacimiento de Ercilia Pepín 7 de diciembre de 1886.

Fuente es Historia Dominicana en Gráficos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conmemorando el nacimiento de Ercilia Pepín 7 de diciembre de 1886. puedes visitar la categoría Artículos.

Deja un comentario

Subir

Esta web wtiliza cookies Más información