El uso de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las Leguas extranjeras.

 

El uso de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las Leguas extranjeras. 

Facilitador Carlos Marte, M.A.

Universidad Abierta Para Adultos UAPA

La lengua extranjera hace muchos años que ha dejado de ser una característica única de las altas sociedades.

Esto para ser una asignatura de obligado cumplimiento, y el vínculo entre las diferentes sociedades.

Hace algunos años, no todo el mundo se encontraba en la necesidad de viajar ni de trabajar con gente de fuera de su país. 

Así lo que no tenían la necesidad de aprender a hablar inglés ni los medios para hacerlo.

Tecnología es un término que hoy en día relacionamos con dispositivos digitales (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, internet, software y otros, etc.).

Esto quiere decir que no son solo televisión, radio y otras telecomunicaciones.

 La globalización ha dejado un rastro muy marcado en la importancia de las lenguas extranjeras en nuestra vida.

Sobre todo del inglés, que se ha convertido en la lengua vehículo entre los diferentes países de habla inglesa y no inglesa y las diferentes culturas.

Son muchas las razones de ámbito social, política e incluso económicas, las que han sentado las bases del incremento del aprendizaje del inglés a todos los niveles.

Por ello, se ha potenciado el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los centros escolares, tanto por la anticipación de la edad en la que se comienza a aprender una lengua.

Esta que no sea la materna, tanto como en las horas impartidas en los centros, las cuales han aumentado considerablemente.

Vivimos en la plena era de la revolución tecnológicas, las tecnologías y su buen uso y consumo.

Además así como la capacidad de comunicarse en una o varias lenguas contribuyen a la conexión de los habitantes de este mundo que está muy globalizado.

Nuestros espacios comunicativos se han ampliado exponencialmente y requieren por ello una formación adecuada. 

Este artículo se analiza la relación entre tecnología y enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras desde una perspectiva diacrónica y critica.

Se contempla, para ello, la aparición de distintas tecnologías en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

Así como el análisis de su efectividad en el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 La revolución de las nuevas tecnologías ha permitido que el aprendizaje de idiomas extranjeros sea accesible a todo el mundo y se produzca de una forma más interactiva y dinámica.

La ayuda de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de una lengua extranjera acarrea una serie de desafíos para la enseñanza, tanto para los profesores como para los estudiantes.

Ambos deben de adaptarse al uso de estas nuevas tecnologías. 

Este nuevo método de enseñanza de un idioma extranjero, en este caso del inglés, posee en sí mismo diferentes ventajas, pero también ciertas desventajas.

Ha sido necesario desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje para que estas nuevas tecnologías puedan potenciar a los alumnos.

Potenciar toda su motivación y desarrollar todo su potencial a la hora de aprender inglés.

En la actualidad, nos encontramos ante un momento de cambio y rechazo a los métodos de aprendizaje 8 tradicionales. 

Una nueva tendencia, el llamado aprendizaje combinado o Blended learning, un método de enseñanza combinado entre las estrategias tradicionales.

Por esto el uso de las nuevas tecnologías está comenzando a implantarse.

Y es que no solo son los teóricos o lingüistas los encargados de realizar estos cambios en las estrategias educativas, sino que también lo son los propios profesores y estudiantes

La relación entre tecnología y enseñanza y aprendizaje de las lenguas ha sido muy larga.

Como uno de los hechos mas importantes para el crecimiento del aprendizaje de las lenguas tras la segunda guerra mundial.

A partir de los años cincuenta y sesenta cuando aparecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza de las lenguas.

Entre estas la grabadora, el laboratorio de idiomas, la radio y la televisión y la enseñanza asistida por ordenador.

Hoy en un contexto en el cual la tecnología inunda cualquier aspecto de la vida, la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas viven un proceso de reencuentro con la tecnología.

Estas tecnologías garantizar que mezcla nuevos dispositivos, como la tecnología móvil.

Sin embargo, esta íntima relación entre tecnología y enseñanza y aprendizaje de las lenguas trasciende lo instrumental. 

Así mismo, algunas de las ideas claves de la tecnología educativa en estos momentos parecen encajar en ciertas aspiraciones históricas de la enseñanza de la lengua.

Esta genera así una importante expectativa de mejora en el aprendizaje a través de los avances tecnológicos.

En concreto el carácter situacional del aprendizaje de lenguas parece encontrar en el concepto de aprendizaje ubicuo una vía para desarrollar experiencias comunicativas.

Estas que generen aprendizaje valioso en el aprendizaje a través de los avances tecnológicos.

En concreto, el carácter situacional del aprendizaje de lenguas parece encontrar en el concepto de aprendizaje ubicuo una vía para desarrollar experiencias comunicativas que generen aprendizaje valioso 

La tecnología parece prometer, aparentemente, que será posible comunicarnos en todo lugar, en todo momento y con todo el mundo de manera eficaz.

Esta interacción comunicativa  se convierte en una oportunidad de aprendizaje.

Por otro lado, la necesidad y el deseo de entrar en contacto con hablantes de lengua meta lleva a los profesionales del ámbito a buscar en el aprendizaje colaborativo en red o en el Mobile assisted language.

El uso de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las Leguas extranjeras. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El uso de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las Leguas extranjeras. puedes visitar la categoría Artículos.

Deja un comentario

Subir

Esta web wtiliza cookies Más información