Importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como apoyo a la docencia.

Glenny Altagracia De la Cruz Marte.

Facilitadora de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA

Importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como apoyo a la docencia.

Las Tecnologías de la Información y la comunicación se han vuelto indispensables en nuestras vidas.

El mundo está invadido por una verdadera revolución de la información, comunicación y la tecnología que ofrece a la sociedad una vía de conocimiento con mejor aprovechamiento del tiempo.

Desde el punto de vista del aprendizaje, el uso de las Tics impacta positivamente el proceso de enseñanza porque son parte del día al día de los docentes, permitiendo que estos puedan adaptar sus actividades a las características del alumnado de la presente generación, provocando la necesidad de utilizar nuevas herramientas de
acuerdo a la tendencia del esquema de aprendizaje contemporáneo.

Los desafíos actuales en la educación, han obligado a que los docentes sin importar el área ni la institución en la cual presten sus servicios asuman nuevos retos, haciendo usos de las tecnologías de la información y la comunicación, adaptando sus prácticas metodológicas a los entornos virtuales para el logro de un aprendizaje
significativo en los estudiantes.

Es importante destacar que el rol del docente ha pasado de tradicional a ser orientador, instructor, tutor,orientador. Asimismo, nos ha permitido transformar un proceso mecánico en dinámico, comprometidos con los niveles de humanización.

Somos llamados a construir un entorno educativo dinámico adonde los alumnos no se sientan solos y se potencie el logro de competencias.

Existen múltiples herramientas digitales que sirven de apoyo a los docentes para que estos puedan planificar e impartir las clases en los entornos virtuales de forma interactiva y dinámica, asimismo, realizar proyectos, organizar el trabajo diario, compartir documentos, entre otros. Entre estas herramientas y estrategias podemos
mencionar las siguientes:

  1. Foros de consultas, mensajes mediante plataforma, mensajes por WhatsApp, correo electrónico
  2. Padlet.
  3. Stormboard como herramienta utilidad en entornos de trabajos digitales.
  4. Manejar la herramienta de exploración World Wide Web, la cual ofrece tanto al docente y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.
  5. Uso de las aplicaciones de Google para la realización de trabajos por medio de
    las tecnologías digitales: Gmail, Drive, Documentos y Meet.
  6. Uso de pizarras digitales.
  7. Aplicaciones para video conferencias: Meet, Zoom y Jitsy
  8. Actividades colaborativas por Canvas.

En conclusión, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como apoyo a la docencia ha demostrado que la virtualidad es muy importante porque ha permitido la inserción de nuevas estrategias docentes
adaptadas a cada alumno para lograr las competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hemos logrado dinamizar los cursos no solo con herramientas, sino mediante la interacción con nuestros participantes, saber cómo ellos se sienten, humanizarnos y conducirlos a un proceso de nuevos conocimientos.

Importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como apoyo a la docencia.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como apoyo a la docencia. puedes visitar la categoría Artículos.

Deja un comentario

Subir

Esta web wtiliza cookies Más información