Natalicio de Manuel de Jesús Galván escritor del libro "Enriquillo".

Natalicio de Manuel de Jesús Galván escritor del libro "Enriquillo".

Vino al mundo en Santo Domingo el 19 de enero de 1834 .

Además fue un notable escritor dominicano, legislador, columnista y embajador, escritor de "Enriquillo", una increíble novela auténtica distribuida en 1879.

Fue columnista y hombre de letras con un trabajo moderado.

Secretario de Pedro Santana y, por tanto, un apasionado aliado de la extensión a España.

Hacia el final de ésta, se acomodó en Puerto Rico, adonde regresó ocho años después del hecho.

Índice
  1. Siendo Asesor Jurídico.
  2. Dirigente de la suprema.
  3. El anuncio de la abolición.

Siendo Asesor Jurídico.

Comenzó a servir a Lilís como asesor jurídico, cuando la última opción le aconsejó en busca de orientación para sus trampas legales.

Rufino Martínez cuenta que Lilís invirtió todo su empeño en acudir al despacho de Galván en busca de orientación en cuestiones de Estado.

A finales de la primavera de 1884, fue enviado por Heureaux a Washington, con el aval del Congreso dominicano, para concertar una Convención Comercial en vista de la correspondencia entre las dos legislaturas, por la cual los Estados Unidos darían el honor de permitir la sección de artículos dominicanos específicos liberados de obligaciones, como el azúcar, la melaza, el café expreso y las estibas y el gobierno dominicano, por su parte, permitiría el paso liberado de obligaciones de productos americanos específicos recordados por 26 agrupaciones.

Dirigente de la suprema.

De 1883 a 1889 fue dirigente de la Suprema Corte de Justicia.

Hacia el inicio de 1893, hacia el inicio de la cuarta organización de Heureaux, Galván fue delegado como Ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, al poco tiempo, se entregó para ser importante para la salvaguarda de Lilís en el debate con el Banco Nacional.

Galván fue el asesor jurídico, junto con Enrique Henríquez, que salvó a Lilís en el contencioso con el Banco Nacional, reclamado por el Gobierno francés.

Enriquillo, personaje histórico de la República Dominicana.

Enriquillo, una leyenda histórica de la República Dominicana, comenzó en 1879. La imprenta del Colegio de San Luis Gonzaga de Santo Domingo es donde se creó.

Posteriormente, en 1882, la obra íntegra fue publicada por la imprenta García Hermanos.

Esta segunda tirada incluye una dedicatoria a Rafael Mara de Labra, "orador y publicista" y cabeza de la sociedad abolicionista española.

Galván afirma: en esta dedicatoria, fechada el 15 de julio de 1882.

Uno de mis recuerdos favoritos es el de una ocasión especial en la que había tanta gente de todas las clases presentes que la plaza principal de la capital puertorriqueña no podía albergar a todos.

Además de abarrotar la acera, también ocuparon los balcones y azoteas cercanas.

Un hombre increpó a la numerosa pero silenciosa multitud desde el balcón central del Palacio de la Intendencia con gesto solemne y sonoro acento.

El anuncio de la abolición.

Cuando anunció la abolición de la esclavitud en el hermoso Borinquén en nombre de la Nación Española, aquel hombre, el Capitán General Don Rafael Primo de Rivera, que poseía todas las cualidades del poder, cumplió un hermoso acto de justicia.

Aquel magnífico escenario terminó con fuertes y jubilosas ovaciones para España.

Buscando analogías morales en los primeros días de la conquista, me inspiré en las grandes figuras de un compatriota suyo, el ilustre filántropo Fray Bartolomé de las Casas, y de un compatriota mío, Enriquillo, el último cacique de la Isla. de Haiti.

A raíz de ello, decidí escribir este libro con el audaz objetivo de homenajear a la ilustre Sociedad Abolicionista Española.

Falleció en San Juan Puerto Rico, el 13 de diciembre de 1910.

Sus restos se encuentran en la Catedral Primada de Santo Domingo.

Texto: Libro: La Dictadura de Heureaux de Sumner.

Natalicio de Manuel de Jesús Galván escritor del libro "Enriquillo".
 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Natalicio de Manuel de Jesús Galván escritor del libro "Enriquillo". puedes visitar la categoría Artículos.

Deja un comentario

Subir

Esta web wtiliza cookies Más información