Radio Guarachita: Sometida a secuestro el 17 de enero de 1979.

Radio Guarachita: Sometida a secuestro el 17 de enero de 1979.

Radio Guarachita: Sometida a secuestro el 17 de enero de 1979.

Radio Guarachita: "una peculiaridad de la radio" repasando el embargo al que fue sometida el 17 de enero de 1979.

Sutilezas por debajo.

Carátula de Radio Guarachita un día después de la toma del 17 de enero de 1979, mostrando a unos cuantos militares y gente normal cerca. Archivo OGM

Se reseña que su lema era "H-I-A-W, Radio Guarachita, yendo a lo que viene".

Comienzos

El 14 de febrero de 1964, Radio Guarachita, creada por el fallecido telecaster Radhamés Aracena y relacionada con las siglas HIAW AM, comenzó su andadura.

HIAW AM, en la recurrencia de 690 Kilociclos. Sus estudios estaban situados en la calle Palo Hincado 74, entre la calle Mercedes y la avenida Mella, ante el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

El cable de la radio y el transmisor estaban situados en la zona de Alma Rosa, al este de la capital. 

Esta emisión de radio se llamaba también La Poderosa.

La vecindad entre la emisión de radio y la estación de bomberos facilitaba que los miembros de la audiencia pudieran escuchar la alarma, que se accionaba cuando el reloj marcaba las 12 de la tarde; además, cuando faltaba un cuarto para las 2 de la tarde o, de nuevo, asumiendo que eran las 6 de la tarde.

Para una asociación superior entre los miembros de la audiencia y la emisión de radio, se mencionaba una línea telefónica, que se asignaba con cinco dígitos, que era el número que existía por entonces.

El número de teléfono era el 2-3456, un número sencillo de retener.

Radio Guarachita permaneció por bastante tiempo en la estructura donde fue concebida, sin embargo, como componente de una renovación de la Zona Colonial, sus construcciones fueron aniquiladas.

Posteriormente, sus oficinas fueron trasladadas al kilómetro siete y una parte de la Autopista Duarte, donde inició otra etapa.

Al fallecer su propietario, Radhamés Aracena, el 11 de diciembre de 1997, la emisora dejó de ser lo que fue inicialmente. El deleite de las personas "quedó varado".

Programación

Aracena organizó una programación que incluía buenas noticias, cartas, llamadas y cables leídos con extraordinaria pericia por la tertulia de presentadores.

Sin embargo, la atención al público fue la más mencionada por los pobladores, en particular por la gente pobre, de clase metropolitana y provinciana del país, que enviaban sus mensajes a sus familiares para enterarse de alguna ocasión que había ocurrido o para avisarles de alguna noticia significativa para sus familiares lejanos.

Radio Guarachita se caracterizaba por la música que emitía, sobre todo bachatas y merengues comunes.

Enviaba proyectos extraordinarios, por ejemplo, "Los merengues de las 7:30", que eran los preferidos de la población en general en las regiones provinciales y zonas alejadas del Distrito Nacional.

Asimismo, la emisora premió a dos artesanos mexicanos muy conocidos entre los dominicanos: Javier Solís y Pedro Infante.

Para hacer este reconocimiento, La Poderosa modificó dos emisoras llamadas "Las canciones de Javier Solís" y "Así cantaba Pedro Infante", enviadas de 5:30 a 6:30 de la tarde.

Desde las 12:00 de la tarde hasta las 12:30, se comunicaba el programa "Nuestro concierto de amor", en el que se tocaban instrumentales y se avanzaban los discos y nombres de discos que su organización abordaba en el país.

Su metodología.

Una metodología utilizada por Aracena para atrapar totalmente a los asistentes fue preparar a su grupo de comentaristas para que, al hablar, parecieran una voz solitaria.

Este grupo de expertos, compuesto por Freddy Ortiz, William Tavárez, María Victoria Gaspar y Bernardo Palau Pichardo, es el que se menciona a continuación.

 Después se sumaron otros, por ejemplo, Marcia Matos, que empezó como secretaria de administraciones públicas y luego se convirtió en la comentarista más famosa de la emisora.

Como toda emisión radiofónica, la emisora tenía su propio noticiero llamado "Noticiero W", un espacio alquilado que era facilitado por los presentadores Rafael Arredondo y Ray Carrión Shulterbrandt.

Avances en la radio

Este espacio radiofónico promovió algunas expresiones que hasta la fecha permanecen en la personalidad de los dominicanos. Debemos investigar algunas de ellas:

"Hoy es martes, hoy es martes... ni te casas ni te embarques"....

"H-I-A-W, Radio Guarachita, con su

su cable de radio polidireccional de 360 grados, va hacia el futuro!!!".

"Estás atento a otro nuevo disco... en Radio Guarachita".

"Radio Guarachita a la cabeza".

"Aquí está Radio Guarachita, 100% música, con más discos constantemente que pasa, música constantemente.

También actualmente presta atención a la hora...".

Posteriormente, también ayudó a la vocación de los bachateros más conocidos de la época.

Su propietario se encargaba de grabar en cinta cada una de las creaciones melódicas que circulaban.

De esta manera la gente en general tuvo la oportunidad de conocer a Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Fabio el Policía, Aridia Ventura, El Chivo sin Ley, entre otros.

Lo comparable se hizo con notables animadores de la música y el merengue, impulsando a Ricardo José, con su eminente canción "La vecinita"; Cheché Abreu (El querido), que a la terminación de la década de los setenta dibujó un camino para acertar con su propia y especial creación crítica "La vecinita"; y Cheché Abreu (El querido), que en la última pieza de la década de los setenta era un artesano increíblemente popular.

Radio Guarachita: Sometida a secuestro el 17 de enero de 1979.

Fuente Sergia Mercado

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Radio Guarachita: Sometida a secuestro el 17 de enero de 1979. puedes visitar la categoría Artículos.

Deja un comentario

Subir

Esta web wtiliza cookies Más información